Pedro Bienvenido Noailles

Pedro Bienvenido Noailles nació en Burdeos el 27 de octubre 1793 en una familia unida. Fue un brillante adolescente y comenzó a trabajar a la edad de 17 años. Hizo su primera comunión en 1813 e ingresó en el seminario de San Sulpicio tres años más tarde. En este prestigioso instituto, donde enseñaron los grandes maestros de la Escuela de Espiritualidad Francesa, descubrió lo que iba a ser su fuerza, su identidad espiritual. Se puede resumir en esta frase que constituye el núcleo central del carisma del Fundador: Buscar a Solo Dios en todas las cosas, como Jesús, María y José, renovar a la Iglesia de su tiempo y presentar al mundo un Dios cercano, una Iglesia de rostro familiar, reunir a los hombres y mujeres de diferentes estados de vida, ocupados en diversos trabajos, compartiendo el mismo espíritu.

Ordenado sacerdote el 5 de junio 1819 en San Sulpicio - París, pronto regresó a su diócesis de origen, donde fue nombrado Vicario en la parroquia de Santa Eulalia. Allí reunió a varias personas en un Catecismo de Perseverancia y organizó a todos los que deseaban participar en su obra, de acuerdo a las necesidades y talentos de cada uno. Orientó a todos en la misma dirección: vivir imitando las virtudes de la Sagrada Familia. Su proyecto se arraigó oficialmente cuando tres jóvenes que habían sentido la llamada de entregarse a Dios de una manera nueva se reunieron en comunidad, el 28 de mayo de 1820: la Sagrada Familia había nacido.

Otro acontecimiento contribuyó a aumentar la extensión de la Sagrada Familia. El 3 de febrero de 1822, Cristo se apareció a la Congregación durante una exposición del Santísimo Sacramento en la capilla de las Hijas de Nuestra Señora de Loreto. Este milagro confirmó al Padre Noailles en su proyecto.

A partir de esta fecha, la Sagrada Familia se desarrolló considerablemente: Hermanas de la Inmaculada Concepción (escuelas y obras parroquiales), Hermanas de la Esperanza (enfermos en sus domicilios y en hospitales), Hermanas "Agrícolas" (familias campesinas, orfanatos agrícolas), Hermanas de Santa Martha (ayuda a los sacerdotes en las parroquias, escuelas de enseñanza media, residencias de los obispos), Hermanas Solitarias (rama contemplativa). También se creó en 1822 una rama de sacerdotes, pero debido a diversas circunstancias, nunca tuvo una situación estable y sostenible. Para continuar la obra del P. Noailles después de su muerte, la Asociación estuvo afiliada a los Oblatos de María Inmaculada (fundada por Eugenio de Mazenod), desde 1858 hasta 1902-03.

El Padre Noailles murió el 8 de febrero de 1861. Dejó una Asociación muy estructurada y fuerte, con varios miles de miembros. Fue declarado "Venerable" por el Papa Juan Pablo II, el 8 de febrero de 1988.