0 1Capítulo IV Organización del carisma5DP cap. IV
Capítulo IV
Organización del carisma
El sistema de gobierno establecido por el P. Noailles para el funcionamiento de la Sagrada Familia es tal, que merecería ser objeto de un verdadero trabajo de derecho constitucional comparado, o de ciencias políticas.1 Porque había promovido la existencia de un conjunto extraordinariamente rico, pero había que dotarlo de un gobierno adecuado. Y éste tuvo el mérito de funcionar perfectamente durante años. Vale la pena, pues, que lo veamos de cerca.
Vamos a hacerlo dejándonos guiar por el mismo fundador. En el curso de esta disertación tendremos que citar a menudo los textos del P. Noailles, que realizó un esfuerzo considerable durante toda su vida, para ver con claridad lo que se había vivido y lo que había querido él. En este capítulo tenemos, pues, que partir ante todo de su pensamiento.
1 Teniendo especialmente en cuenta la evolución de la idea del P. Noailles respecto a la organización de su obra. No insistimos aquí, pues estudiaremos la organización en su mayor grado de madurez; pero se podría, por ejemplo, comparar la organización prevista en las Reglas de la Sociedad de Solo Dios, 1845, en Fuente 1, fichas 337-373, y la organización de las Reglas generales… 1851.